El 8 de enero de 1.973 abrió sus puertas el INSTITUTO PLAIAUNDI, con la denominación de:

"ESCUELA OFICIAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA Y DE COMERCIO EXTERIOR"

Su denominación actual es INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PLAIAUNDI - IES PLAIAUNDI BHI. Estos son algunos datos desde su inicio:

Edificios del centro

El Instituto abrió sus puertas en la Villa Etxeandia

Hoy sede del Conservatorio de música de Irún, situado en el parque de Mendibil

Ubicación actual junto al Parque Ecológico

1er_Edif.

Hoy se utilizan los tres edificios de Plaiaundi

Al año siguiente de su inicio se extendió a las Escuelas de Anaka, para en el año 1980 pasar a los edificios de nueva planta de PLAIAUNDI; con la extensión de los estudios a la rama sanitaria se habilitaron diversos locales en el centro de los Padres Betherramitas en el barrio de Mendelu

Enseñanzas y Alumnado

1er_Edif.

El alumnado del centro procede en su mayor parte de la comarca del Bidasoa (Irún - Hondarribia) con un porcentaje apreciable de las comarcas vecinas (Oiartzun-Rentería y de las "Cinco Villas" de Navarra) y, en algunas especialidades por su singularidad, de todo el territorio guipuzcoano.

Los estudios que se imparten y se han impartido en el centro han tenido siempre relación con la Formación Profesional del sector terciario (servicios) y los Bachilleratos. Aquí aparecen los años de implantación de las antiguas especialidades de Formación Profesional de 2º Grado, los Bachilleratos y los actuales ciclos formativos:

Personal

A lo lago de estos años han sido cerca de 600 profesores/as los/as que han impartido clases en el centro y cerca de 80 el nº de profesionales no docentes que han trabajado en él. Abajo aparece una fotografía con todos los asistentes (personal docente y no docente) a la celebración del XXV aniversario.

XXV Aniversario

Con motivo de la celebración del XXV aniversario de la fundación del centro, en el curso 98/99 se realizaron diversos actos conmemorativos entre los que se pueden destacar, la colocación de una placa conmemorativa por el Consejero de Educación, Universidades e Investigación, Excmo. Sr. D. Inaxio Oliveri Albisu (en la foto), la recepción en el Ayuntamiento de Irún y la entrega de una placa por el Excmo. Sr. D. Francisco A. Buen Lacambra en reconocimiento a los servicios prestados por el centro o las jornadas sobre el impacto del euro en las regiones transfronterizas a las que acudieron diversos empresarios y representantes de entidades de la comarca. Asimismo, se publicó un libro que lleva por título "Educación y Sociedad en el Bajo Bidasoa" que recoge artículos muy variados sobre la evolución social, cultural, económica y educativa en los 25 años de funcionamiento del centro, salpicados todos de anécdotas y de fotos relacionadas con nuestro Instituto.

Directores

72/73 Joaquín Landa Madinabeitia 73/74 - 77/78 Juan Antonio Soto Rábanos