Gobierno Vasco

El 8 de enero de 1.973 abrió sus puertas el INSTITUTO PLAIAUNDI, con la denominación de:

"ESCUELA OFICIAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA Y DE COMERCIO EXTERIOR"

Su denominación actual es INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PLAIAUNDI - IES PLAIAUNDI BHI. Estos son algunos datos desde su inicio:

 

Edificios del centro

El Instituto abrió sus puertas en la Villa Etxeandia

1er_Edif.

Hoy sede del Conservatorio de música de Irún, situado en el parque de Mendibil

Ubicación actual junto al Parque Ecológico

1er_Edif.

Hoy se utilizan los tres edificios de Plaiaundi

Al año siguiente de su inicio se extendió a las Escuelas de Anaka, para en el año 1980 pasar a los edificios de nueva planta de PLAIAUNDI; con la extensión de los estudios a la rama sanitaria se habilitaron diversos locales en el centro de los Padres Betherramitas en el barrio de Mendelu

 

Enseñanzas y Alumnado

1er_Edif.

El alumnado del centro procede en su mayor parte de la comarca del Bidasoa (Irún - Hondarribia) con un porcentaje apreciable de las comarcas vecinas (Oiartzun-Rentería y de las "Cinco Villas" de Navarra) y, en algunas especialidades por su singularidad, de todo el territorio guipuzcoano.

Los estudios que se imparten y se han impartido en el centro han tenido siempre relación con la Formación Profesional del sector terciario (servicios) y los Bachilleratos. Aquí aparecen los años de implantación de las antiguas especialidades de Formación Profesional de 2º Grado, los Bachilleratos y los actuales ciclos formativos:

1er_Edif.

 

Personal

A lo lago de estos años han sido cerca de 600 profesores/as los/as que han impartido clases en el centro y cerca de 80 el nº de profesionales no docentes que han trabajado en él. Abajo aparece una fotografía con todos los asistentes (personal docente y no docente) a la celebración del XXV aniversario.

1er_Edif.

 

XXV Aniversario

Con motivo de la celebración del XXV aniversario de la fundación del centro, en el curso 98/99 se realizaron diversos actos conmemorativos entre los que se pueden destacar, la colocación de una placa conmemorativa por el Consejero de Educación, Universidades e Investigación, Excmo. Sr. D. Inaxio Oliveri Albisu (en la foto), la recepción en el Ayuntamiento de Irún y la entrega de una placa por el Excmo. Sr. D. Francisco A. Buen Lacambra en reconocimiento a los servicios prestados por el centro o las jornadas sobre el impacto del euro en las regiones transfronterizas a las que acudieron diversos empresarios y representantes de entidades de la comarca. Asimismo, se publicó un libro que lleva por título "Educación y Sociedad en el Bajo Bidasoa" que recoge artículos muy variados sobre la evolución social, cultural, económica y educativa en los 25 años de funcionamiento del centro, salpicados todos de anécdotas y de fotos relacionadas con nuestro Instituto.

1er_Edif.

 

Directores

72/73 Joaquín Landa Madinabeitia 73/74 - 77/78 Juan Antonio Soto Rábanos
78/79 - 81/82 David Urzainki Urzainki 82/83 Asunción Urdangarain Gal
83/84 - 85/86 Jesús Valencia Sanmartin 86/87 David Urzainki Urzainki
87/88 Mª Teresa Ferrer Olaizola 88/89 Imanol Urdangarin
89/90 Mercedes García Arocena 90/91 Javier Amantegui Echezarreta
91/92 - 95/96 Edmundo García Rubio 96/97 - 98/99 Jesús Valencia Sanmartin
99/00 - 00/01 Juan Manuel Santamaria Ojeda 01/02 - 14/15 Edmundo García Rubio
15/16 - Arantza Auzmendi    
© 2016. Plaiaundi z/g - 20301 IRUN. Gipuzkoa
Teléfono: 943617547 | info@plaiaundi.eus